14 marzo, 2017

Cómo registrar una marca en México

Una marca es un “nombre, signo, o diseño, o una combinación de éstos, cuyo fin es identificar y distinguir los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlos de la competencia”.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Te esfuerzas duro para desarrollar un nombre para tu producto, servicio o negocio, no quieres que ningún competidor se aproveche del reconocimiento que tú marca ha generado para aventajarte, aprovechándose todo tu esfuerzo… y no solo eso, si tu competidor procede a registrar podría demandarte por usar un nombre que tu inventaste.

¿La peor pesadilla de cualquier dueño de un negocio no es cierto? Por eso en este blog te enseñaremos como registrar una marca en México y así asegurar tu inversión  en estos sencillos pasos.

 

En México existe un instituto encargado de proteger y conceder las marcas, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es el organismo oficial encargado de proteger, entre otras cosas las marcas.

Pasos para realizar el registro de tu marca en México

Ahora que conoces lo que implica el registro de una marca te enlistamos la serie de pasos que debes seguir para saber cómo registrar una marca:

  1. Prepárate para tu solicitud de registro:
  • Elige el nombre de la que será tu marca
  • Ubica para que servicios o productos la vas a utilizar

Asegúrate de EVITAR:

  • Nombres descriptivos
  • Nombres genéricos
  • Letras, números o colores aislados
  • Traducciones a otros idiomas
  • Escudos, emblemas, banderas de cualquier país: los escudos, emblemas, banderas, símbolos, siglas de organizaciones nacionales o internacionales  no puedes usarlos o incluirlos en tu marca.
  • Denominaciones geográficas: esto puede causar confusión al comprador y puede pensar que el producto o servicio es originario de una región y por ende tener características específicas
  • Seudónimos o nombres de personajes famosos: esto implicaría la violación de derechos de autor.
  • Nombres o diseños iguales o muy parecidos a otras marcas registradas: además de que esto impedirá que puedas registrar tu marca te haces acreedor a una infracción y a veces hasta te puedes meter en problemas penales.
  1. Ubica que tipo de marca será : es decir, si tu marca consiste en un nombre, en un dibujo o un diseño tridimensional o tiene una combinación de estas, ya que existen 3 tipos de marcas y sus respectivas combinaciones
  • Nominadas: únicamente nombre
  • Innominada: logo, dibujo o diseño
  • Tridimensional: una forma en tres dimensiones, por ejemplo la forma de una botella de refresco
  • Mixta: puede ser nombre más logo, tridimensional más nombre o logo.
  1. Clasifica tus productos o servicios:

Para realizar este paso es necesario que tengas cumplido el primer paso, y  que tengas bien definidos los productos o servicios que vas a ofrecer.

Los diferentes productos y servicios se clasifican de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios y se divide en 45 clases. Esto sirve para especificar y limitar los productos o servicios que serán cubiertos por la marca.

Al registrar una marca esta parte no suele ser tan sencilla, por lo cual es recomendable que te asesores con expertos que hagan un análisis exhaustivo de los productos o servicios que se deberán proteger, ya que si estos no coinciden con los de la mencionada clasificación el IMPI señalará impedimento para su registro.

  1. Comprueba que tu marca no se encuentre registrada por un competidor:

Necesitas comprobar que (el nombre que has elegido como marca) no esté ya registrada, esto lo puedes hacer buscando en la base de datos del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial, el IMPI.

 

  1. Elabora tu solicitud de registro:

El registro se inicia con una solicitud de marca y se solicita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que como ya hemos dicho es la autoridad competente en la materia.

La solicitud deberá contener:

Datos generales: quién registrará la marca, domicilio, teléfono  etc.

Para que la vas a usar: Debes considerar que es lo que deseas proteger, es decir que productos o servicios vas a vender o producir

Si has usado la marca: debes especificar si has usado antes la marca o no.

Si registraste en otro país: si ya registraste tu marca en otro país deberás indicarlo

Una vez ingresada la solicitud  y después de 48 horas  se publicará en la página oficial del IMPI  el número de expediente con el que fue ingresada la solicitud y con ello obtienes un derecho de prioridad, esto quiere decir que si alguien más quiere registrar tu nombre después de que ingresaste la solicitud ya no podrá realizarlo.

Si tu solicitud no tiene oposición, continúa su procedimiento de análisis en el IMPI hasta que llega al  estudio de fondo, que es donde el Instituto determinará si la marca cumple los requisitos necesarios para otorgarse.
De no existir oposiciones ni observaciones, el procedimiento avanza hacia el registro definitivo que se concede aproximadamente a los 4 meses de ingresada la solicitud siempre y cuando no haya existido algún impedimento.

Una vez obtenida tú marca

  1. Recuerda Usar tu marca:

Una vez otorgada tiene un plazo de vigencia de 10 años y se puede renovar a su término por un periodo igual las veces que quieras.

Pero ten cuidado si no compruebas que la usas te la podrían quitar.

Conclusión

Si sigues estos consejos prácticos para el registro de tu marca tendrás menos probabilidades de que tu solicitud sea rechazada.

El registro de marca es un proceso administrativo relativamente sencillo pero con varios aspectos técnicos y jurídicos a considerar que de ser omitidos pueden afectar negativamente tu registro de 2 formas:

  • Ya sea que se te niegue el registro de tu marca o
  • Incluso aun quedando registrada, no proteja los productos o servicios que deseas reservar y para lo cual quieres registrar tu marca.

Existen despachos jurídicos especializados en propiedad intelectual con mucha experiencia que ofrecen el servicio de registro de marca y se ocupan de todo el proceso de registro así como de las acciones a seguir si se presenta algún impedimento.

El registro de marca es muy importante, puesto que representa el activo más importante de tu negocio pues  imagínate  ¿qué harían Coca-Cola, Apple o Google si llegaran a perder su marca?

Katherine Hall
author

Warning: Undefined array key "preview" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comments-list.class.php on line 90

Warning: Undefined array key "preview" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comments-list.class.php on line 102

Warning: Undefined array key "preview" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comments-list.class.php on line 113

Warning: Undefined array key "action" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comments-list.class.php on line 113

Warning: Undefined array key "preview" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comment-form.class.php on line 75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =


Warning: Undefined array key "preview" in /home1/coronach/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/comment-form.class.php on line 79
ACÉRQUESE A LOS PROFESIONALES

ESTEMOS EN CONTACTO

Ingrese un correo válido
Proporcione un teléfono válido para contactar a la brevedad
=
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram